Diplomado en Neurociencia Cognitiva Aplicada A La Educación

0

Acerca de este curso

Este programa propone entender las Neurociencias como una forma de conocer de manera más amplia al cerebro cómo es, cómo aprende, cómo procesa, registra, conserva y evoca una información, entre otras funciones- para que a partir de este conocimiento puedan mejorar las propuestas y experiencias de aprendizaje que se promueven o gestionan en el aula.

Descripción

Este programa propone entender las Neurociencias como una forma de conocer de manera más amplia al cerebro-cómo es, cómo aprende, cómo procesa, registra, conserva y evoca una información, entre otras funciones- para que a partir de este conocimiento puedan mejorar las propuestas y experiencias de aprendizaje que se promueven o gestionan en el aula. Si los que lideran los sistemas educativos llegaran a comprender que los educadores, a través de su planificación de aula, de sus actitudes, de sus interacciones y de sus emociones ejercen una enorme influencia en el desarrollo del cerebro de los alumnos y alumnas, y por ende en su formación integral la forma en que aprenden, quedaría sin necesidad de justificar el por qué vincular los estudios de las Neurociencias al contexto pedagógico.

Objetivo General

Favorecer un espacio de formación que de manera teórico-práctica capacite y entrene a los docentes en los procesos de neuroaprendizaje como modificador cerebral, conociendo cómo el cerebro aprende los procesos de lectoescritura y pensamiento lógico matemático, de manera que puedan ajustar los escenarios y los procesos de aprendizajes a la naturaleza del cerebro, en lugar de forzarlo hacia adaptaciones preestablecidas.

Objetivos específicos

Valorar los aportes de la neurociencia a la pedagogía en sus diferentes enfoques y metodología de enseñanza-aprendizaje.
Abordar la neuroanatomía desde sus múltiples funciones y estructuras en los procesos de aprendizaje que impactan el desarrollo de tareas concretas en los educandos.

Comprender el componente comunicativo (lenguaje simbólico) y social del cerebro humano reflejado en la capacidad cognitiva de los educandos así como en las aproximaciones de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Aplicar los saberes, las técnicas y herramientas de la neurociencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura, la escritura y el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los educandos de básica.

Módulos de Capacitación del Diplomado

  • Taller I. Modelos Pedagógicos a través de las neurociencias, Teoría y Paradigmas.
  • Taller II. Neuroanatomía Funcional del aprendizaje.
  • Taller III. Neuropedagogía aplicada al aula.
  • Taller IV. Inclusión escolar.

¿Por qué debería hacer este diplomado?

  • Aprender a ser un agente de modificación cerebral desde mi rol educativo.
  • Garantizar que las experiencias a las cuales están expuestos los estudiantes en el aula presencial o virtual pueden estar armonizadas con los sistemas naturales de aprendizaje y de memoria del cerebro, optimizando así el desarrollo del potencial cerebral.
  • Conocer a profundidad el Funcionamiento del Cerebro y bases neurales del aprendizaje, las funciones cognitivas y ejecutivas, las emociones y la conducta social.
  • Aprender a identificar los trastornos cognitivos y cuáles herramientas tenemos desde la neurociencia para su intervención en el aula.
  • Potenciar ambientes inclusivos – en la búsqueda de la mejora de la calidad educativa, de las prácticas de crianza y del desarrollo humano.

Perfiles de los profesores

Aprenderás de docentes especialistas en Neuroeducación, Neuropsicología y Neurodidáctica con amplia experiencia en los diferentes niveles educativos y con más de 5,000 docentes formados en Neuroeducación en la Rep. Dominicana.

Recursos adicionales

Temas de este curso

37Lecciones

Módulo I – Modelos pedagógicos a través de las neurociencias cognitivas

Evalúa tus conocimientos
Video Introductorio00:00:00
Módulo I. Objetivo y descripción
Neuropedagogía: Teorías & paradigmas
Neurociencia y su Desarrollo
Historia de la Neuropsicología
Neurociencia y Educación I
Neurociencia y educación II
Paradigmas de la neurociencia aplicada a la educación
Neuroeducación
Inteligencia VS rendimiento académico
Teoría de la mente
Examen Módulo I

Módulo II – Neuroanatomía funcional del aprendizaje

Módulo III – Neurociencia cognitiva aplicada al aula

Módulo IV – Neurociencia cognitiva e inclusión educativa

Trabajo final de Diplomado

Sobre los instructores

0 (0 valoraciones)

1 Cursos

0 estudiantes

Pedro Miguel Fernández Hernández es profesor (con 6 años de experiencias docente) en Neuroeducación, Neuroética, Psicología General y Psicología Social; es consultor en investigación psicosocial, socioeducativa y de mercado. Licenciado en Psicología Social (Universidad Autónoma de Santo Domingo) Máster en Psicología Social (EUROINNOVA) Técnico Superior en Neuropsicoeducación (Asociación Educar de Ciencias y Neurociencias) Especialización en Neuroeducación (Asociación Educar de Ciencias y Neurociencias) Capacitación Docente en Neurociencia (Asociación Educar de Ciencias y Neurociencias) Diplomado en Neuropsicología Cognitiva (IMAFA)
0 (0 valoraciones)

1 Cursos

0 estudiantes

0 (0 valoraciones)

1 Cursos

19 estudiantes

0 (0 valoraciones)

1 Cursos

0 estudiantes

0.57 (95 valoraciones)

4 Cursos

560 estudiantes

Valoraciones y comentarios de los estudiantes