Curso de Tecnología y Neurodidáctica

Duración del curso: 32h
Gratis
Accede gratis a este curso

Descripción

El desarrollo que han experimentado las tecnologías en la última década han transformado la forma de cómo gestionamos nuestras vidas, inclusive, cómo nos comportamos. La apropiación social de ellas ha desencadenado que cada día aparezcan nuevas innovaciones y mejoras en el mercado competitivo tecnológico, presentando soluciones para casi todo lo que podemos hacer, generando una migración digital que va cubriendo cada rincón del planeta, intensificándose desde el 2019 con la aparición de la pandemia generada por el COVID-19.

Estas dinámicas de las tecnologías han llegado a las aulas para potenciar las actividades educativas y satisfacer necesidades que tradicionalmente eran tediosas y que ahora se pueden gestionar de forma automatizada y virtuales. Frente a este nuevo paradigma, la cuestión que nos apremia es entender ¿qué es la tecnología en esencia y que significa para la educación? ¿cómo y cuándo apropiarse de alguna herramienta tecnológica? ¿Cuál es la importancia en nuestros tiempos de desarrollar competencias, al menos básicas, en el uso de tecnologías que apoyen los procesos de enseñanza-aprendizaje?

Objetivo

Capacitar en los fundamentos de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) a los docentes, usando metodologías acordes con la demanda de los nuevos paradigmas del siglo XXI en las que se aprovecharán las herramientas de educación virtual y en línea más usadas a nivel mundial. Además, de guiar a los docentes para que descubran el potencial que les ofrecen en el acompañamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo cognitivo y crítico de los alumnos.

Competencias

  • Tiene pensamiento crítico a la hora de elegir herramientas y recursos tecnológicos antes de implementarlos en la docencia.
  • Conoce la diferencia entre las distintas modalidades de educación usando las TIC para identificar la que se adecue mejor a su contexto de aprendizaje.
  • Usa las tecnologías como recursos de apoyo al desarrollo cognitivo y crítico de los estudiantes.
  • Sabe afrontar los cambios tecnológicos e identificar sus oportunidades.
  • Usa diferentes herramientas y aplicaciones para impartir clases virtuales y en línea.
  • Planifica clases usando las TIC.
  • Tiene la capacidad para manejar situaciones inesperadas en las clases en línea o virtuales.

Recursos adicionales

Sobre los instructores

Manuel Madé
Es coordinador de gestión y difusión científica y docente investigador del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Trabajó como Encargado de Innovación en los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) de la Vicepresidencia de la República Dominicana. Tiene un doctorado en Lógica y Filosofía de la Ciencia y una maestría en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, ambos realizados en la Universidad de Salamanca, Salamanca España. Sus líneas de investigación son: El Software Libre en los Procesos de Enseñanza Aprendizajes, Migración Digital, Filosofía de la Tecnología, Análisis de indicadores de Ciencia y Tecnología y la Recuperación de la Información Científica. Además de haber escrito varios artículos en revistas arbitradas y periódicos.

Valoraciones y comentarios de los estudiantes

1.3
Total 42 Ratings
5
1 Valoración
4
1 Valoración
3
0 Valoración
2
0 Valoración
1
0 Valoración
Bartola Cirila
hace 12 meses
Dios les bendiga, mi nombre es Bartola Cirila Ramirez Holguín.. Por la misericordia de Dios soy cristiana evangélica y laboro como directora en el centro educativo Verónica del Carmen Cabreja, del distrito educativo 08-05, en el distrito municipal de La Canela, Santiago, Me interesa mucho este curso para seguir ampliando mis conocimientos sobre el uso de las Tic y las diferentes herramienta que nos ofrece la tecnología para desarrollar las clases de manera virtual, además del conocimiento tan importante de la neurodidactica, para poder colaborar con los integrantes de la comunidad educativo y con los de mi entorno en este tiempo de pandemia que nos ha tocado vivir, puesto que el director debe de ser un líder que ayude a simplificar la vida a los demás y siempre sea parte de la solución, no del problema.
MC
hace 12 meses
hola mi nombre es María Claribel Mejía el curso es muy interesante he aprendido bastante en el.
María Patricia
hace 12 meses
Saludos. Soy María Patricia García Martínez, maestra de Lengua Española y FIHR. Me interesa este curso para seguir fortaleciendo mis habilidades tecnológicas, y lograr un mejor desenvolvimiento.
G
hace 12 meses
Para mí este curso fue excelente para ampliar nuestro conocimiento como docente virtuales
Hola mi nombre es Irisal Vásquez trabajo en el Distrito Educativo 07-02 Salcedo como Coordinadora del Nivel Primario, me llamó la atención este curso porque los conocimientos nunca sobran y además saber de tecnología y neurodidáctica se que serán de mucha utilidad en los nuevos tiempos que enfrentamos en la educación
Nathalie García
hace 1 año
Saludos. Soy Nathalie García. Maestra de Lengua Española. Espero seguir fortaleciendo mis habilidades cognitivas.
Buenas tardes. Mi nombre es Caridad García Jiménez soy psicóloga organizacional con Máster en Psicopedagogía y habilitación docente. Pertenezco al Distrito 07-03 de Castillo, trabajé durante 5 años en la unidad de Orientación y Psicología de un Centro educativo y en la actualidad laboro cómo técnico de Orientación y Psicología en dicho Distrito, para mí este curso es de suma importancia ya que debemos ir acorde a las demandas de los tiempos por lo que debemos capacitarnos en esas competencias que se requieren, para así dar respuestas a las necesidades que se presenten. Con este curso podré reforzar los conocimientos que ya tengo en las TIC y aprender lo concerniente al uso de la tecnología y la neurodidáctica aplicada a la Educación y enriquecer la labor que realizó aplicando dichos conocimientos.
Buenas tardes mi nombre es Amantina Morel soy psicóloga general, con habilitación docente y una maestría en orientación educativa e intervención psicopedagógica , trabaje por siete años en la escuela primaria Juana Diaz Abajo en la unidad de orientación y psicología. actualmente trabajo en el distrito 07-03 de Castillo como técnico de educacion especial y atención a la diversidad. esta formación me ha ayudado en el área que estoy desempeñando en el área de neurociencia y en la tecnología a adquirir mas conocimientos para cada día dar un mejor servicio en lo laboral y también en lo personal.
Wanda Mercedes
hace 1 año
Saludos, Buenas tardes! Mi nombre es Wanda Rodríguez, soy Psicóloga General, Especialista en Educación Inclusiva para Niños, Niñas y Adolescentes con Discapacidad, Diplomado en Habilitación Docente y Recursos Humanos para Salud, actualmente me desempeño como Enc. de la Unidad de Orientación y Psicología del Liceo Antonio Ramón Taveras López, y Colaboradora en el área de Educación Especial del Distrito 06 09. Mis expectativas en esta capacitación son aprender a conocer de que manera funciona y aprende nuestro cerebro para poder así proporcionar estrategias acorde a las necesidades mi comunidad educativa, pero sobre todo que esas respuesta ante tales necesidades sean eficaces para canalizar esos saberes a favor de nuestra materia prima nuestros estudiantes. Además entiendo que estos tiempos post pandemia demandan de mayores capacidades no solo en el área donde nos desempeñamos sino también en la parte tecnológica, pues nuestras prácticas docentes han dejado atrás los muros de la escuela y llegan a través de una pantalla, adaptándose a la nueva realidad.
Bendiciones, Mi Nombre es Auxiliadora Espinal Veras, /Psicóloga General/ Especialista el Educación inclusiva para estudiantes con discapacidad/ Habilitación Docente/ Lengua de Señas/. Trabajo en la Unidad de Orientación y Psicología del Centro Educativo Eladio Peña de La Rosa de Moca También soy Colaboradora Distrital en el área Educación Especial y Atención a la Diversidad del Distrito 06-06, Moca. Muy motivada y con altas expectativas inicié en este diplomado ya que creo firmemente en la idea , que el Ser humano debe estar en constante actualización de los conocimientos para desdoblarse y adaptarse a los nuevos tiempo. Que mejor manera que accediendo a conocer las herramientas tecnológicas que en estos son la llave para eliminar la barrera de la distancia, por su parte la Neuro didáctica que nos ayuda a comprender el funcionamiento y estructura del cerebro y cuales estímulos, recursos y estrategias nos permiten generar un aprendizaje óptimo.
Cacatu
hace 1 año
Excelente!!!
I
hace 1 año
Buenas tardes !!! \nMi nombre es Inocencia Rodriguez, inicio este curso con el objetivo de enriquecer mis conocimientos en el área de la tecnología ( aprender cosas nuevas y fortalecer las que ya tengo) , pero sobre todo por obtener nuevos saberes en Neuro didáctica , para así poder llevar un proceso de enseñanza aprendizaje mas efectivo y dinámico con mis [email protected]\n\nVamos a aprender muchas cosas nuevas !!!
Ana Francisca
hace 1 año
Maestra. Ana Francisca Feliz Matos, Docente del Área de Lengua Española 1ero. y 2ndo. grado del Primer Ciclo del Nivel Secundario, Liceo Politécnico Dr. Federico Henríquez y Carvajal , Distrito Educativo 01- 03 Municipio Santa Cruz de Barahona. Es un honor participar en este prestigioso Equipo de Tecnología y Neurodidáctica.- Grupo de formadores que infinitamente agradecen a INAFOCAM Y al MINERD, por tan significativa oportunidad para ampliar los saberes. En este espacio, tengo la proyección de adquirir nuevos conocimientos, para luego implementarlo con mis estudiantes y con mis compañeros maestros. Es de suma importancia desarrollar estos procesos, ya que cada día se hace mas exigente la actualización de las competencias tecnológicas y la adquisición de herramientas para la realización de una Educacion a distancia.
ENILDA
hace 1 año
Hola mi nombre es Enilda Ventura Luna vivo en la Comunidad de La Garza perteneciente al Municipio de Arenoso Provincia Duarte. Trabajo en la Escuela Primaria Luz Maldonado de Aquino Distrito Educativo 04-07 Villa Riva, soy docente del segundo ciclo en el área de Lengua Española y Ciencias Sociales. Mi intensión al cursar este diplomado es conocer nuevas herramientas tecnológica que me permita una mejor comunicación e interacción con los alumnos en la nueva modalidad de las clases a distancia.
Hola, mi nombre es Leidy Villa Rosario , me parece que este curso será muy interesante para todo , ya que lo temas trabajado no facilitan la vida, en lo tecnológico , y la neuro ciencia.
Fernanda Agueda
hace 1 año
Buenas tardes, soy Fernanda Agueda Felipe, pertenezco al Distrito Educativo 04 de la Regional 07 y laboro en el Centro Educativo Padre Paulino Simard. Me siento feliz de participar en este curso de Tecno-Neuro didáctica pues tengo la expectativa de continuar fortaleciendo mis conocimientos académico para realizar mejor mis practicas laborales.
D
hace 1 año
Buen dia bendiciones mi nombre es Deyanira Almonte Vasquez coordinadora del centro educativo Julio Plata de la Rosa ubicado en el kilometro tres y medio carretera Nagua San Francisco de Macoris, Distrito 07-05. Lo que motivo a realizar este curso es que estamos en la era dugital y el docente como mediador y facilitador del proceso enseñanza- aprendizaje debe estar a la vanguardia de los ultimos tiempos, para realizar el quehacer educativo con eficacia y lograr aprendizaje significativo en los niños y niñas a traves de la nueva normalidad de docencia, aprendiendo en el uso y manejo de las tecnologías.
N
hace 1 año
Buenas noches ,le escribe Nurys Osoria, soy del área de Orientacion y Psicología, pertenezco al Distrito 07-04 de Villa Riva. Centro Educativo: Prof. Luz Maldonado de Aquino.\n Me siento muy motivada en este diplomado, por que voy a enriquecer mi practicas pedagógicas, a la vez ser multiplicadora de esos aprendizaje en el campo laboral.
Wander Jimenez
hace 1 año
Saludos, mi nombre es Wander Jimenez, docente de educacion básica, trabajo en el centro educativo Prof. Luz Maldonado de Aquino, Distrito 07-04 Villa Riva. Provincia Duarte. me interesa este diplomado porque me gusta aprender aunque tengo cierto dominio en las herramientas tecnológicas pero siempre en los grupos, cursos, talleres y cualquier tipo de capacitación se aprende algo nuevo, en este equipo de Cacatú proyectos es muy capacitado, innovador, lo que nos permite tener nuevos aprendizajes en las herramientas de uso habitual y en nuevas herramientas que son bastante útil en el ámbito educativo.
Y
hace 1 año
Buenas tardes y bendiciones para todos y todas. Es para mi un grato placer participar de este interesante curso de Tecno-Neuro didáctica, para continuar con el fortalecimiento de mi conocimiento tecnológico y neuro didáctico para la optimización del proceso de enseñanza en este tiempo de cambio. Dicho conocimiento nos ayudaran a continuar dando lo mejor de si, para la obtención aprendizajes significativos y la colaboración de una educacion de calidad.