Cacatú: Inversión social creativa Foros Neuroetica CONTROL CONDUCTUAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS Reply To: CONTROL CONDUCTUAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS

  • Pedro Miguel Fernandez Hernandez

    Administrator
    22/07/2019 at 00:56

    Saludos profesores, que bueno cada vez que comparten sus reflexiones. Pues las mismas contribuyen a la construcción colectiva del conocimiento de la que somos partícipes cada uno de los que estamos en este foro.
    He leído sus comentarios y he observado los interrogantes y retos que plantean de cara a los aportes que pudiera hacer la neurociencia en lo referente al control conductual y la prevención de riesgo desde el plano de lo educativo. Y todo ello lleva a la idea de la necesidad de conocer el cerebro para utilizar mejor sus capacidades.
    Para continuar profundizando en la reflexión les dejo algunas ideas sobre el funcionamiento cerebral en relación con el tema que nos convoca.
    Los neurocientíficos Joseph LeDoux y Antonio Damasio han estudiado ampliamente los circuitos que componen el sistema emocional y han observado que la información que ingresa al cerebro debe tomar dos caminos: uno corto (hacia la Amígdala) y otro largo (hacia los Lóbulos Prefrontales). La primera reacción a la información es la emocional y 375 milisegundos más tarde la información llega a la conciencia. Pero cuando llega a la conciencia, como Carlos Logatt Grabner, puede tomar una de dos vía: 1) justificatoria de la reacción emocional, 2) de análisis profundo de la situación y toma de consciencia.
    Lo que se ha observado en los estudios es que cuando las personas tienen menor grado de educación de calidad es más frencuente la respuesta impulsiva y el uso de la razón para justificar dicha respuesta. Y cuando la persona tiene una mayor educación de calidad hay un juicio más autocrítico respecto de la acciones.
    De manera que, la neurociencias nos está planteando que debemos educar con calidad y con una escala de valores, para poder tener mayor dominio de las respuestas emocionales y un juicio más claro. Esto puede prevenir diferentes riesgos conductuales.

Solicita tu información aquí

1. Contacto

  • Al enviar, aceptas nuestros Términos & Política de Privacidad.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Contáctanos