Cacatú: Inversión social creativa Foros Neuroetica CONTROL CONDUCTUAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS Reply To: CONTROL CONDUCTUAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS

  • Carmen Sanchez

    Member
    08/07/2019 at 18:45

    Los problemas afectivos y fisiológicos con los que se desarrolla un niño, influiran en su conducta en las aulas de cualquier nivel educativo.
    Entre los 3 y 5 años de un niño, se manifiesta la definición de la conducta. Comportamiento frágil y variable. A esta edad también muestran inhibición de mala conducta (reconocimiento de un comportamiento negativo) y maneras simples de resolver problemas. Presenta una conducta modelada por estímulos o conducidas por reglas. Esta última, dependen de un factor externo, especialmente un adulto que actúa como guía para que aprenda a manejar sus impulsos y emociones. Y tras un proceso de maduración; el niño pueda tener control de su comportamiento para que sus emociones no creen efectos negativos en su entorno social o pueda crear conciencia del efecto que puede provocar su conducta. El comportamiento del adulto será un modelo a seguir por el niño.

    En el ámbito educativo, como consecuencia de la individualidad, el docente se enfrentará a diferentes tipos de conductas. Con el fin de alcanzar el mejor desempeño de sus estudiantes, deberá crear diferentes tipos de estrategias educativas que modulen su estado emocional.

    Me queda una reflexión, ¿cómo caminar hacia un modelo donde los estudiantes se empoderen de la construcción del conocimiento y el docente sea guía, si en general los docentes no estamos formados en neurociencia para identificar el problema de cada alumno? La neurociencia se debería incluir en los programas de cualquier carrera no solo ayudaría a mejor la práctica docente, también la calidad del profesional que estamos enviando a la sociedad.

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