Cacatú: Inversión social creativa Foros Neuroetica CONTROL CONDUCTUAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS Reply To: CONTROL CONDUCTUAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS

  • Zaida De Jesus

    Member
    08/07/2019 at 18:41

    Sobre control conductual
    En los últimos tiempos se han realizado varios estudios de investigación, basado en diferentes perspectivas del comportamiento y el temperamento de los niños. Las neurociencias en el último decenio aportaron evidencias empíricas respecto a que, en la niñez temprana, emerge la inhibición de la conducta es decir la habilidad para resistir a los impulsos y detener una conducta en el momento apropiado. El docente es el guía, o el modelo que crea formatos de interacción que se ajustan a la forma de actuar del niño, brindándole la clave que necesita para controlar sus impulsos, sus emociones, resolver conflictos y organizar su conducta.
    El estudiante está sujeto a una conducta moldeada por las contingencias donde él elabora su propio criterio de aprendizaje y una conducta determinada por reglas, (Skinner), surgen los estímulos o las motivaciones. La primera son las derivada por paradigma del conocimiento operante en presencia de estímulos discriminativos que se intuyen inmediatos; y la segunda se adentran en el campo del autocontrol. Las CGR son aquellas en las que los objetivos y consecuentes de la conducta dependen del estímulos verbales, no pertenecen en el ambiente, el niño debe ser capaz de autogenerar la norma para mantener su conducta en el tiempo en ausencia de control externo. Es decir saber dominar sus propio impulso o bien tener un control inhibitorio.

    El docente deberá entender que cada educando va construyendo su propio estilo y desde la capacidad de inhibición en mayor o menor medida, contralará la manifestación de respuestas impulsivas y agresivas, cuando éstas deben ser resultado del proceso de autorregulación cognitiva.
    Final mente considero que la educación tiene por delante desafío importantes; formar a los maestros con enfoque diferentes para poder alcanzar el diseño de sistemas educativos eficaces para los alumnos, para las instituciones y para el país.

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