Cacatú: Inversión social creativa Foros Neuroetica CONTROL CONDUCTUAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS Reply To: CONTROL CONDUCTUAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS

  • Danaee Lopez

    Member
    08/07/2019 at 15:34

    Los docentes estamos inmersos en un proceso de formación de los estudiantes, tanto en el aprendizaje y la transmisión de nuevos conocimientos, como en la modelación de sus conductas, que puedan frenar e inhibirlos de lograr un resultado satisfactorio en este proceso.
    Es nuestra tarea reconocer los principales aspectos y manifestaciones de la conducta para poder encauzar el aprendizaje en los educandos. También el papel del docente se encaminará hacia las acciones generadas en el proceso para guiar las emociones e informaciones desde cuatro aristas que definen el control inhibitorio: control de las interferencias, memoria del trabajo, autorregulación del afecto, capacidad de análisis y síntesis del comportamiento.
    Dado que cada educando va construyendo su propio estilo y desde la capacidad de inhibición en mayor o menor medida, contralará la manifestación de respuestas impulsivas y agresivas, aun cuando éstas deben ser resultado del proceso de autorregulación cognitiva, si sabemos que el mecanismo básico de aprendizaje reconstruye internamente la experiencia interpersonal y transforma los mecanismos de regulación externos en medios de regulación, es decir la internalización interna.
    La motivación y el afloro de las emociones son herramientas que facilitan el aprendizaje, previenen un estado emocional inhibitorio en los estudiantes y ayudan a modelar su conducta ante el aprendizaje, su interés por adquirir el conocimiento y demandarlo del docente.
    He ahí que la neurociencia aplicada en este sentido, favorece la regulación de las conductas en los educandos, el trabajo de enseñanza del docente y por tanto el proceso de aprendizaje.
    Finalmente considero que Incluir la neurociencia cognitiva en nuestros programas de aprendizaje, con la previa formación del maestro en ella, propiciará un diseño del sistema educativo universitario eficaz para educandos, docentes y la sociedad.

Solicita tu información aquí

1. Contacto

  • Al enviar, aceptas nuestros Términos & Política de Privacidad.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Contáctanos