Cacatú: Inversión social creativa Foros Neuroetica ÉTICA DEL CUIDADO Reply To: ÉTICA DEL CUIDADO

  • Pedro Miguel Fernandez Hernandez

    Administrator
    28/06/2019 at 00:22

    ¿Cómo aplicar la ética del cuidado?
    No lo se…..aun puedo encontrar otros caminos pero creo que para aplicar la ética del cuidado es preciso romper barreras cognitivas, de visión moral y de valores, entre otros elementos que sin perder lo particular permitan ver la realidad de forma holística y transdisciplinar.
    En el trayecto que ha dado con el avance de ciencia y la tecnología (con todas sus bondades), los humanos hemos perdido la conexión sistémica que tenía el indio Seattle de su espacio vital. Ante esta situación, la ética de la justicia se siente difusa y aplicar sus principios en espacios de educación formal y no formal, podría tener sentido.
    La inserción en la sociedad de elementos como los presentados en la Carta de la Tierra en los que se involucra el respeto y cuidado de la vida, la integridad ecológica, la justicia social y económica, democracia, no violencia y paz, son aspiraciones por las que estamos luchando desde 1855, cuando se escribió la carta del jefe indígena al presidente Frankin Pierce. Lo anterior unido a la propuesta de Laudato Si, sobre el cuidado de la Casa Común, en la que se promueve la integridad ecológica, el dialogo transparente y responsable y sobre todo el estímulo a un nuevo estilo de vida que tome en cuenta el cuidado de nuestra” casa común”.
    Frente a este escenario la ética del cuidado en los aspectos de formación y la clarificación del rol del docente en el contexto social e institucional requieren atención especial para protagonizar el cambio hacia un planeta más habitable, sostenible y justo (Josefina Vásquez).

Solicita tu información aquí

1. Contacto

  • Al enviar, aceptas nuestros Términos & Política de Privacidad.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Contáctanos