Cacatú: Inversión social creativa Foros Neuroetica ÉTICA DEL CUIDADO Reply To: ÉTICA DEL CUIDADO

  • Pedro Miguel Fernandez Hernandez

    Administrator
    17/06/2019 at 11:40

    Saludos colegas, profesoras y profesores. Es un placer poder leer cada uno de sus comentarios, los cuales constituyen valiosos aportes para continuar profundizando en la reflexión de estos temas que, más allá de cumplir con una asignación, constituyen una preocupación real para todos y todas como seres humanos. Me ha alegrado ver que en los diversos comentarios se han podido abordar diversos aspectos de la ética del cuidado, no solo desde la perspectiva ambiental global, sino también desde aspecto tan particulares como tirar el papel de una menta en la calle o como cerrar los ojos ante las necesidades de un vecino o ante la injusticia social. Es enriquecedor observar que podemos visualizar la amplitud y alcance de las implicaciones de la ética del cuidado.
    También concuerdo con lo ya señalado en algunos comentarios, que las estrategias propuestas pueden favorecer el que el alumnado pueda crear conciencia y poner en práctica la ética del cuidado.
    Particularmente en nuestro trabajo social-comunitario y neuroeducativo en comunidades vulnerables del interior del país, hemos trabajado con diversas estrategias para desarrollar en niños y niñas ese cuidado por el medio ambiente y por sus compañeros a través de diversos tipos de juegos. Son estrategias que, en su forma de aplicación, serían diferentes a las que se aplicarían en un nivel universitario, pero que nos muestran lo mucho que podemos hacer desde los diferentes contextos para trabajar todo lo relacionado a la ética del cuidado.
    Por otro lado, uno de nuestros retos es que vivimos en un mundo tecnocrático en el que pareciera que todo lo técnicamente posible es éticamente aceptable, pero ya vemos las consecuencias de este tipo de pensamientos sobre nuestra ambiente que se va deteriorando poco a poco, y junto con ello, el mismo ser humano. Otro reto, como declara Z. Bauman, es la postmodernidad líquida, que si bien, por un lado hace que las sociedades sean más flexibles y permeables, por el otro nos presenta a personas superficiales que no se comprometen a largo plazo con nada. Por lo que se hace necesario poder desarrollar una conciencia crítica en nuestras y nuestros estudiantes de cara a afrontar la sociedad en la que estamos inmersos desde una ética del cuidado.
    Por último, he recibido sus correos y les he enviado una notificación. Les agradezco por el esfuerzo. Estaré leyendo y contestando en los próximos días.
    Tengan un excelente día.

Solicita tu información aquí

1. Contacto

  • Al enviar, aceptas nuestros Términos & Política de Privacidad.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Contáctanos