Cacatú: Inversión social creativa Foros Neuroetica ÉTICA DEL CUIDADO Reply To: ÉTICA DEL CUIDADO

  • Danaee Lopez

    Member
    16/06/2019 at 19:54

    Buenas tardes:
    Importantes e interesantes reflexiones provocan los textos presentados, los cuales se enfocan al ser humano y su entorno. El desarrollo de la conciencia en las presentes y siguientes generaciones es una ineludible tarea que debemos plantearnos los docentes; como agentes y gestores de la educación del ser humano para que mantenga la sostenibilidad de nuestro universo. Sin embargo, esto no sería posible si no comprendemos desde nuestros roles de educadores, la ética hacia la protección de la naturaleza, del planeta como “casa común”, del desarrollo de la conciencia ambiental. Que nuestros niños y jóvenes sepan que el planeta es más que un país, que un pedazo de mar y cielo a cuidar, aunque eso comienza por el cuidado y la comprensión del lugar donde nacimos y vivimos… somos ciudadanos del planeta Tierra y ese es nuestro legado para ellos. Se entiende, además que al educar somos el espejo de nuestros educandos, si no somos capaces de fomentar el ejemplo o la imagen guía a seguir, desde las dimensiones ambientales, socioculturales y humanas, nuestros presentes y futuros ciudadanos, no tendrán la “brújula” para entender los preceptos que esperamos se fomenten en ellos en sentido de conservación, sostenibilidad y responsabilidad. Los docentes debemos prepararnos y preparar el pensamiento que se aborda desde estos textos. José de la Luz y Caballero, un pensador pedagogo, educador y filósofo del siglo XIX, considerado maestro por excelencia y formador de conciencias que engrandeció el sentido de la nacionalidad de su tiempo, expresó: “ instruir puede cualquiera, educar, solo quien sea un evangelio vivo…”, palabras que van muy acorde con el texto del buen pastor. Debemos ser ejemplo y preocuparnos con nuestra actitud, aptitud y comportamiento por ellos; no solo transmitiendo conocimiento y cuidado (instruir), sino siendo empáticos, responsables con ellos, mostrarles educación formal, disciplina con nuestra palabra y ejemplo (educar). Una vez más considero, que los tres textos nos llevan a estas sencillas pero importantes reflexiones que nos encaminan al fomento y orientación de una didáctica en la docencia a la educación de las generaciones jóvenes presentes y futuras hacia el desarrollo de valores centrados en la ética del cuidado humano, social y medioambiental y ¿por qué no? también hacia los adultos que aún no entienden la ética del cuidado del mundo como nuestra casa y de los seres humanos y su entorno, porque son ellos los que hoy transmiten a los jóvenes en esta sociedad permeada de consumimos exagerado y pérdida de valores. Trabajemos en la generación de conciencia y respeto de los jóvenes, pero también en nosotros mismos.

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