Cacatú: Inversión social creativa Foros Neuroetica ÉTICA DEL CUIDADO Reply To: ÉTICA DEL CUIDADO

  • Rosa Alcantara

    Member
    15/06/2019 at 22:26

    Buenas noches,
    Desde mi experiencia como coordinadora y profesora de la carrera de Comunicación Social y Medios Digitales canalizo espacios para que mis estudiantes adquieran conocimientos y despierten la sensibilidad hacia los temas relacionados con la preservación del medio ambiente y de los recursos naturales.
    Esa iniciativa se desarrolla tomando en cuenta que los futuros profesionales en formación están llamados a jugar un papel preponderante en la concienciación de las personas para el cuidado de todos los seres vivos.
    El planeta está en peligro por los efectos que genera a la humanidad el cambio climático. Para colaborar con el tema motivamos a nuestros estudiantes para que realicen el taller Cobertura Innovadoras sobre el cambio climático, organizado por el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, la Unión Europea, la UNESCO y otros organismos internacionales.
    De igual manera, desarrollaremos a principio de agosto una conferencia en alianza con Plan Internacional, Habitat for Humanity Dominican Republic, OXFAM, la Unión Europea con el tema: “Comunicación Inclusiva para la Gestión de Riesgo de Desastres”.
    Considero que estos tipos de eventos contribuyen a la formación de una masa crítica, reproductora de la idea de que es urgente y necesario intervenir con diferentes políticas para salvar la Casa Común.
    Esas actividades van conectadas a los ejes transversales del plan estratégico del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y, por ende, del programa de estudios de la carrera que coordinamos, que son, entre otros: desarrollo sostenible y el aprendizaje transformador en un espacio inspirador.
    En resumen, sugiero como estrategias:
    1) Organizar actividades o motivar a los estudiantes para que participen en charlas, paneles, talleres, conferencias, con la intervención de expertos, con la finalidad de que conozcan y se sensibilicen acerca del estado actual en que se encuentra el planeta, en sentido general, y su entorno, de manera puntual.

    2) Asignar a los estudiantes ejercicios prácticos acerca de los problemas medioambientales de su comunidad y planteamiento de soluciones a los mismos.

    3) Reflexionar en cada clase sobre los distintos temas vinculados a la Ética del cuidado, que salen publicados en las redes sociales para visibilizar los problemas y desarrollar el pensamiento crítico en los alumnos.

Solicita tu información aquí

1. Contacto

  • Al enviar, aceptas nuestros Términos & Política de Privacidad.
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Contáctanos