Cacatú: Inversión social creativa Foros Neuroetica ÉTICA DEL CUIDADO Reply To: ÉTICA DEL CUIDADO

  • Pedro Miguel Fernandez Hernandez

    Administrator
    04/06/2019 at 23:52

    Saludos. Mi nombre es Pedro M. Fernández. Soy parte del equipo docente de CACATÚ. En adelante estaré reflexionando junto a ustedes sobre las diversas asignaciones virtuales que se trabajarán en torno al diplomado de Neuroética.
    Les agradezco maestro Wilfrido Hernández y maestra Aida González por haber sacado de su tiempo para realizar estos importantes aportes que favorecen la construcción colectiva del conocimiento que por este medio podamos realizar, con miras a enriquecer lo que ya vieron en la primera fase del diplomado.
    Como plantea el profesor Wilfredo, el análisis de situaciones cotidianas y de vídeos y documentales es muy pertinente para trabajar un tema como la Ética del Cuidado, porque conecta a las personas con aspectos concretos de su realidad. Y como sabemos, nuestro cerebro tiende a conectar más fácilmente con aquellos elementos que les son conocidos. Es decir, que estas estrategias favorecen el aprendizaje. Del mismo modo, favorecen la toma de perspectiva y la actitud empática gracias a las neuronas espejo. Y como ha de esperarse todo esto tiene efectos sobre la conciencia social y la toma de decisiones de los individuos.
    Por otro lado, leyendo el aporte de la profesora Aida, me llamó la atención su interrogante “sobre toda la preocupación que nos genera que nuestros estudiantes no sepan matemática y que no comprendan lo que lean, y que ocupen los últimos lugares en las pruebas internacionales, pero que no muestren respeto por las cosas, la naturaleza…”, he recordado un planteamiento de Cayetano Villegas-García:
    En algunos de los foros donde se debate el futuro de la educación, los ponentes, provenientes de distintas parcelas de la sociedad, se alinean junto a la idea de productividad y competitividad, auspiciada por una cultura de ranking y una visión economicista de la educación. El control y la rápida distribución informativa de la era tecnológica, genera que estas ideas sean ampliamente aceptadas en los entornos familiares. La sociedad de la información ha consagrado el desplazamiento de valores de espectro cooperativo por valores de carácter competitivo. Este aspecto se traduce en políticas preferentes por las estadísticas, obviando que el objeto de la educación no son productos, sino personas.
    Pienso que lo que plantea Villegas-García van en la misma linea de la reflexión de la profesora Aida y nos permite continuar profundizando al respecto.
    Esperamos que las y los demás profesores pendientes por participar se animen a hacerlo. De modo que, podamos enriquecernos mutuamente.

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