Cacatú: Inversión social creativa Foros Neuroetica PENSAMIENTO CRÍTICO

  • PENSAMIENTO CRÍTICO

  • Cacatu

    Administrator
    18/05/2019 at 23:49

    Propósito
    Reflexionar sobre los procesos educativos que hacen posible el desarrollo del pensamiento analítico y la conciencia crítica en vista a integrarse en los proyectos que logran el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

    Resultados
    – Reflexiona sobre las características del pensamiento crítico.
    – Conoce la propuesta del Currículo dominicano para el desarrollo de la habilidad pensamiento lógico, crítico y creativo.
    – Conoce las propuestas para el desarrollo de la conciencia crítica de A. R.Villarini.
    – Conoce los diferentes tipos de conciencia según Paulo Freire.

  • Cacatu

    Administrator
    18/05/2019 at 23:49

    Actividades
    1. Leer de la página 26-36 del Módulo 3 (Tomo II) de Neuroética.
    2. De manera individual o grupal, compartir las preguntas que le hayan provocado esta unidad.
    3. Para entregar (vía correo electrónico):
    a) Realizar un análisis sobre las dimensiones del pensamiento crítico y las dimensiones
    éticas propuestas por Villarini en con el currículo educativo dominicano.
    b) Tomando en consideración el Método Konstanz de Dilemas Morales, realizar una
    propuesta de cómo trabajar el pensamiento crítico a través de dilemas morales.

    Los trabajos escritos se entregaran de manera digital al siguiente correo: [email protected]
    FECHA FINAL DE ENTREGAS: 05 DE Agosto 2019

  • Danaee Lopez

    Member
    07/08/2019 at 16:22

    Buenas tardes a todos:
    El pensamiento crítico está orientado al desarrollo de las competencias, a que los individuos desplieguen la capacidad de construir habilidades y destrezas a partir de informaciones que deberán ser interpretadas y permitan lograr sus metas, esto coincide con el pensamiento lógico planteado en el currículo dominicano. Este currículo persigue garantizar y continuar fortaleciendo la base cognitiva en valores actitudinal, ético y procedimental de los educandos.

    Paralelo a esto se debe formar un docente capaz de atender el análisis de los dilemas que se presentan en la sociedad o el campo educativo, permitiendo la reflexión, el diálogo entre los componentes y/o las partes involucradas en el proceso educativo para llegar a tomar decisiones pertinentes en la solución de problemas que se centren en los valores y en la ética, así como trabajar el tema de los compromisos sociales, de la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad de la sociedad, que se traduce en educación ambiental de los educandos y el docente en interacción mutua, situándolos críticamente en el entorno y la sociedad misma.

  • Carmen Sanchez

    Member
    08/08/2019 at 16:07

    El docente de hoy, tiene el compromiso de formar al profesional con nuevas capacidades, sensibilidades éticas y competencias para alcanzar el desarrollo humano integral que requiere el siglo XXI. Con esto contribuye a alcanzar los propósitos de la UNESCO, formar a un estudiante con los cuatro aprendizajes fundamentales aprender a conocer, a hacer, a vivir juntos y a ser. La estrategia principal para el logro de esta finalidad, comprende principalmente la formación de los docentes para la reflexión de los procesos educativos que hacen posible el desarrollo de un pensamiento crítico, analítico y creativo, que facilite la formación holística del estudiante. De esta lectura, me queda la reflexión, que para alcanzar estos objetivos, debemos formarnos en neurociencia cognitiva la que nos llevará a cambios de actitud en la creación de un modelo educativo, donde el estudiante sea el protagonista del desarrollo de su conocimiento. A partir de la neurociencia, se puede identificar las características que debe tener el docente de hoy: crear empatía, comunicación efectiva, capaz de generar cambios constructivos y con capacidad de motivación.
    Los logros que pueda tener el docente deben estar vinculados a las políticas de la institución. Se deben mejorar las estructuras burocráticas. El aula no puede ser solamente un espacio, un número apropiado de estudiantes y/o un currículo centrado en el educando.

  • Zaida De Jesus

    Member
    08/08/2019 at 16:10

    La educación tiene por delante importantes desafíos: formar a los maestros en neurociencia cognitiva; transformar su propia práctica, para lograr así alcanzar el diseño de los sistemas educativos eficaces para los alumnos, para las instituciones y para los países.
    El pensamiento crítico permite cuestionar los fundamentos de las ideas propias y ajenas con el propósito de proporcionar mayores niveles de libertad y favorecer la construcción de una vida más humana, puesto que el pensamiento es la capacidad para procesar informaciones y construir conocimiento.
    Según lo implementado por Villarini : las instituciones educativas en estos tiempos están llamadas a colaborar con los estudiantes en lograr un desarrollo humano integral, la UNESCO ha dicho que los cuatro aprendizajes fundamentales para el siglo XX1 serán: aprender a conocer, a hacer, a vivir juntos y a ser.
    El sistema educativo de nuestro tiempo trata de fomentar el desarrollo de nuevas mentalidades, nuevas estructuras conceptuales, nuevas actitudes y sensibilidades, nuevas formas de conciencia y de habilidades generales o competencias humanas.

  • Geralda Díaz

    Member
    08/08/2019 at 16:36

    Orientar la educación en función de estrategias de aprendizaje y enseñanza contribuye a desarrollar aprendizajes significativos, con capacidad de entender la realidad y actuar en base a valores. Esta concepción favorece el pensamiento critico, que permite que los estudiantes y docentes sean capaces de cuestionar los fundamentos de las ideas personales y de los demás, con el fin de desarrollar nivel de libertad y se capaces de construir una sociedad con justicia, valores orientados a lograr una vida mas humana. Descubrir las cualidades de su YO es un paso importante que conduce al desarrollo de habilidades y competencias que orientan al SABER HACER y SABER SER. Desarrollar la inteligencia emocional y el bienestar psicológico es importante para el desarrollo de un individuo capaz de criticar la realidad y estar consciente de una realidad cambiante.

  • Carmen Hernandez

    Member
    08/08/2019 at 16:43

    Buenas tardes colegas:

    La escuela en estos momentos presenta grandes desafíos. Los chicos tienen grandes distractores en su entorno y formas de comportamiento regidas por una internacionalización de los programas y videos con los que se mantienen en contacto. La disciplina en un curso es uno de los factores que juega un papel determinante al momento de tener un espacio de enseñanza aprendizaje efectivo. Lograr un manejo adecuado por parte del docente del proceso de desarrollo de la conciencia, basado en la propuesta de Villarini, permitiría un mejor desarrollo encaminado a la formación en valores.

  • Miladys Barreiro

    Member
    08/08/2019 at 23:25

    El pensamiento critico formula criterios de verdad, característicos de los procedimientos por el cual podemos distinguir la verdad de la falsedad, en este proceso se usa el conocimiento y la inteligencia mediante el desarrollo de competencias, de este modo se puede apreciar y evaluar el proceso de manera que se pueda tomar decisiones durante la construcción de habilidades y destrezas a partir de información que desarrollen eh interpreten para logar las metas.

  • Pedro Miguel Fernandez Hernandez

    Administrator
    11/08/2019 at 01:46

    Saludos mis queridos colegas. Me alegra que se motiven a compartir sus aportes, los cuales son muy enriquecedores para profundizar en el tema en cuestión. Aquí les dejo algunas ideas que he ido trabajando a partir de los planteamientos de algunos autores que trabajan el tema desde el ámbito educativo. Esto es una porción de una ponencia que hice hace un tiempo:

    1. ¿Por qué es importante el enfoque de la Neurociencia Cognitiva Social en el desarrollo del
    pensamiento crítico?
    Recientemente sabemos que la porción más anterior del neocortex (corteza prefrontal) está relacionada
    con las funciones ejecutivas (Matute, 2012), las cuales nos permiten, entre otras cosas, alternar la
    atención, control inhibitorio, toma de decisiones y mantener la información presente mientras
    actuamos. No obstante, como plantean Flores y col. (2014) existe un proceso con más jerarquía
    cognitiva, el cual es la metacognición. “La metacognición es definida como la capacidad para
    monitorear y controlar los propios procesos cognitivos” (Flores et al., 2014). Es decir, que tenemos la
    capacidad no sólo de hacer las cosas, sino también de monitorear lo que hacemos, controlar la acción;
    así como, evaluarla y dar retroalimentación del proceso.
    Sin embargo, aunque tenemos esta capacidad, se hace necesario que la desarrollemos de la forma más
    adaptativa posible, porque de lo contrario podríamos incurrir en muchos errores en nuestros procesos
    de pensamiento, tanto acerca de nosotros como de los demás.
    Dada esta realidad, la importancia de la Neurociencia Cognitiva Social radica en que estudia cómo
    estos procesos y, por ende, el funcionamiento cerebral son afectados por las relaciones sociales (y
    viceversa), y agrega procesos como: los sesgos atribucionales, el sesgo de confirmación, la empatía, los
    prejuicios, la toma de decisiones sociales, el juicio moral y la teoría de la mente (Pineda, 2016).
    Dicho de otro modo, la Neurociencia Cognitiva Social nos permite comprender cómo funcionan los
    procesos cognitivos básicos, las funciones ejecutivas y la metacognición y como estos procesos son
    afectados por la interacción con el ambiente al tiempo que el ambiente es afectado por ellos. Pero
    también nos permite comprender los diversos fallos que puede presentar la cognición.
    Un fallo muy común es el sesgo de confirmación, el cual explica la tendencia de las personas a aceptar
    sin mucho análisis las opiniones que favorecen sus creencias, mientras que atacan y se muestran
    fuertemente escépticas frente a aquellos argumentos que contradicen los propios, aunque los mismos
    estén mejor fundamentados (Marcier y Sperber, 2017).
    Si analizamos este sesgo nos damos cuenta de que el mismo nos puede llevar a cometer muchos errores
    como: aceptar como verdaderas ideas falsas, sólo porque apoyan nuestras creencias, defender posturas
    inflexibles aunque sean irracionales, ser influenciados por personas con conductas cuestionables sólo
    porque nos caen bien o tenemos mucho en común, entre otros.
    Como puede observarse, todos estos ejemplos apuntan a la falta de un pensamiento crítico. De modo
    que, los conocimientos aportados por la Neurociencia Cognitiva Social son de gran relevancia para la
    comprensión y desarrollo del pensamiento crítico.

    2. ¿Qué es el pensamiento crítico?
    Según Paul y cols. (1992), citados por Creamer (2011), el pensamiento crítico “es el proceso
    intelectualmente disciplinado de activa y hábilmente conceptualizar, aplicar, analizar, sintetizar y/o
    evaluar información recopilada o generada por observación, experiencia, reflexión, razonamiento o
    comunicación, como una guía hacia la creencia y la acción”. El pensamiento crítico es un
    procedimiento para dar validez racional a las creencias y sentido a las emociones.
    No basta con poder pensar, sino que además es necesario saber hacerlo de forma adecuada. Esa es la
    función del pensamiento crítico, ayudarnos a pensar adecuadamente, a través del análisis, la
    evaluación, la relfexión, entre otros. Como plantea acertadamente Elder (2002), el desarrollo mental
    requiere de aprender a pensar críticamente; de analizar sistemáticamente y evaluar nuestro propio
    pensamiento, así como el pensamiento de los demás; de separar el pensamiento para identificar
    problemas en él y, posteriormente, eliminar los problemas que encontremos.
    El pensamiento crítico es el proceso de analizar y evaluar el pensamiento con el propósito de mejorarlo.
    El pensamiento crítico presupone el conocimiento de las estructuras más básicas del pensamiento (los
    elementos del pensamiento) y los estándares intelectuales más básicos del pensamiento (estándares
    intelectuales universales). La clave para desencadenar el lado creativo del pensamiento crítico (la
    verdadera mejora del pensamiento) está en reestructurar el pensamiento como resultado de analizarlo y
    evaluarlo de manera efectiva (Paul y Elder, 2005).

    3. ¿Para qué sirve el pensamiento crítico?
    Son muchos los beneficios del desarrollo del pensamiento crítico. Diferentes autores han encontrado
    diversas funciones en el pensamiento crítico. Para algunos, permite desarrollar capacidades tales como:
    • Plantear preguntas y problemas esenciales (formulándolos de manera clara y precisa);
    • Recopilar y evaluar información relevante (usando ideas abstractas para interpretarlas de
    manera efectiva y justa);
    • Llegar a conclusiones y soluciones bien razonadas (comparándolas contra criterios y estándares
    relevantes);
    • Pensar de manera abierta dentro de sistemas de pensamiento alternativo (reconociendo y
    evaluando, conforme sea necesario, sus suposiciones, implicaciones y consecuencias prácticas);
    • Comunicarse de manera efectiva con los demás al buscar soluciones para problemas complejos
    (Paul y Elder, 2005).
    Por otro lado, fomentar el pensamiento crítico favorece que el individuo:
    • No sólo aprenda sobre Ciencias, sino que aprenda a resolver científicamente problemas.
    • No sólo aprenda sobre Cívica, sino que aprenda cómo conducirse de manera responsable y
    cooperadora con los que lo rodean.
    • No sólo aprenda Matemáticas, sino que razone y calcule para plantear y resolver problemas.
    • No sólo aprenda a leer y escribir, sino que adquiera el hábito de estar informado a través de la
    lectura para definir formas de pensar y expresarlas a través de la escritura (Crawford et al..
    2005; citado por Creamer 2011).

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