Cacatú: Inversión social creativa Foros Neuroetica CONTROL CONDUCTUAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS

  • CONTROL CONDUCTUAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS

  • Cacatu

    Administrator
    18/05/2019 at 23:53

    Propósito
    Analizar y dialogar sobre los aportes de la neurociencia en la comprensión de los mecanismos neuronales que subyacen al control inhibitorio. Y desde esta base, plantear líneas de acción encaminadas hacia la prevención de conductas de riesgo.

    Resultados
    – Reflexiona sobre las bases neuro-científicas del control inhibitorio de las conductas.
    – Conoce sobre diversas tareas utilizadas para valorar la inhibición.
    – Adquiere estrategias para disminuir la impulsividad.

  • Cacatu

    Administrator
    18/05/2019 at 23:53

    Actividades
    1. Leer las páginas 15-22 del Módulo 3 (Tomo II) de Neuroética.
    2. Para entregar (vía correo electrónico):
    a) De manera individual o grupal, realizar unidad Neurodidáctica siguiendo las indicaciones dadas por el Prof. Fabián Román en su última clase.
    b) Realizar la siguiente plantilla Conductas de riesgo en el ámbito educativo*
    *Plantilla en entrada inicial de Foro.

    3.En grupo (mínimo 5 personas), preparar una propuesta de aprendizaje en donde uno de los integrantes ponga en ejecución la unidad Neurodidáctica realizada. Integrar al profesor acompañante quien les será presentado vía correo.

    Los trabajos escritos se entregaran de manera digital al siguiente correo: [email protected]
    FECHA FINAL DE ENTREGAS: 8 DE JULIO 2019

  • Dulce Cabrera

    Member
    16/06/2019 at 20:58

    Han sido innumerables las teorías que tratan de explicar cómo se produce el aprendizaje: en forma vicaria, la interacción entre factores externos del ambiente y los factores internos de los individuos en los que se incluyen las características individuales y los procesos mentales. Skinner a la cabeza de los conductistas presentó el paradigma del Condicionamiento operante. Los elementos reforzadores vienen siendo externos que se presume serán internalizados (en el caso de estímulos verbales).
    Otra formas de aprendizaje es el que se da mediante las contingencias, o sea contingentemente a cuando se emite una conducta se dará una una recompensa.

    Dulce Cabrera

  • Dulce Cabrera

    Member
    16/06/2019 at 22:53

    Conductas de riesgo en el ámbito educativo Factores que favorecen la presencia de conductas de riesgo Factores que favorecen el control inhibitorio en el ámbito educativo
    Estrategias para favorecer el control inhibitorio
    Agresividad Manejo inadecuado o mo- Test Stroop (Golde, 2005). Tiempo fuera, Modelado de conducta,Uso del
    Semáforo, identificar señales de alarma
    Hostilidad dos no constructivos de Test de los cinco dígitos. Reacciones. Refuerzos positivos
    Emociones negativas afrontamiento. Abrazo consentido Test de Hayling
    Ira y afecto negativo Liderazgo transformador Tarea tipo go/no go
    Conducta disruptiva Test para evaluar el control inhibitorio alarmTermómetro.
    Retaliación física

    b) Plantilla de Conductas de Riesgo en el ámbito educativo
    Realizada por Dulce Cabrera
    16/6/19
    AL TRATAR DE COPIARLO AQUÍ SE DESCONFIGURÓ.

  • Danaee Lopez

    Member
    08/07/2019 at 15:34

    Los docentes estamos inmersos en un proceso de formación de los estudiantes, tanto en el aprendizaje y la transmisión de nuevos conocimientos, como en la modelación de sus conductas, que puedan frenar e inhibirlos de lograr un resultado satisfactorio en este proceso.
    Es nuestra tarea reconocer los principales aspectos y manifestaciones de la conducta para poder encauzar el aprendizaje en los educandos. También el papel del docente se encaminará hacia las acciones generadas en el proceso para guiar las emociones e informaciones desde cuatro aristas que definen el control inhibitorio: control de las interferencias, memoria del trabajo, autorregulación del afecto, capacidad de análisis y síntesis del comportamiento.
    Dado que cada educando va construyendo su propio estilo y desde la capacidad de inhibición en mayor o menor medida, contralará la manifestación de respuestas impulsivas y agresivas, aun cuando éstas deben ser resultado del proceso de autorregulación cognitiva, si sabemos que el mecanismo básico de aprendizaje reconstruye internamente la experiencia interpersonal y transforma los mecanismos de regulación externos en medios de regulación, es decir la internalización interna.
    La motivación y el afloro de las emociones son herramientas que facilitan el aprendizaje, previenen un estado emocional inhibitorio en los estudiantes y ayudan a modelar su conducta ante el aprendizaje, su interés por adquirir el conocimiento y demandarlo del docente.
    He ahí que la neurociencia aplicada en este sentido, favorece la regulación de las conductas en los educandos, el trabajo de enseñanza del docente y por tanto el proceso de aprendizaje.
    Finalmente considero que Incluir la neurociencia cognitiva en nuestros programas de aprendizaje, con la previa formación del maestro en ella, propiciará un diseño del sistema educativo universitario eficaz para educandos, docentes y la sociedad.

  • Zaida De Jesus

    Member
    08/07/2019 at 18:41

    Sobre control conductual
    En los últimos tiempos se han realizado varios estudios de investigación, basado en diferentes perspectivas del comportamiento y el temperamento de los niños. Las neurociencias en el último decenio aportaron evidencias empíricas respecto a que, en la niñez temprana, emerge la inhibición de la conducta es decir la habilidad para resistir a los impulsos y detener una conducta en el momento apropiado. El docente es el guía, o el modelo que crea formatos de interacción que se ajustan a la forma de actuar del niño, brindándole la clave que necesita para controlar sus impulsos, sus emociones, resolver conflictos y organizar su conducta.
    El estudiante está sujeto a una conducta moldeada por las contingencias donde él elabora su propio criterio de aprendizaje y una conducta determinada por reglas, (Skinner), surgen los estímulos o las motivaciones. La primera son las derivada por paradigma del conocimiento operante en presencia de estímulos discriminativos que se intuyen inmediatos; y la segunda se adentran en el campo del autocontrol. Las CGR son aquellas en las que los objetivos y consecuentes de la conducta dependen del estímulos verbales, no pertenecen en el ambiente, el niño debe ser capaz de autogenerar la norma para mantener su conducta en el tiempo en ausencia de control externo. Es decir saber dominar sus propio impulso o bien tener un control inhibitorio.

    El docente deberá entender que cada educando va construyendo su propio estilo y desde la capacidad de inhibición en mayor o menor medida, contralará la manifestación de respuestas impulsivas y agresivas, cuando éstas deben ser resultado del proceso de autorregulación cognitiva.
    Final mente considero que la educación tiene por delante desafío importantes; formar a los maestros con enfoque diferentes para poder alcanzar el diseño de sistemas educativos eficaces para los alumnos, para las instituciones y para el país.

  • Carmen Sanchez

    Member
    08/07/2019 at 18:45

    Los problemas afectivos y fisiológicos con los que se desarrolla un niño, influiran en su conducta en las aulas de cualquier nivel educativo.
    Entre los 3 y 5 años de un niño, se manifiesta la definición de la conducta. Comportamiento frágil y variable. A esta edad también muestran inhibición de mala conducta (reconocimiento de un comportamiento negativo) y maneras simples de resolver problemas. Presenta una conducta modelada por estímulos o conducidas por reglas. Esta última, dependen de un factor externo, especialmente un adulto que actúa como guía para que aprenda a manejar sus impulsos y emociones. Y tras un proceso de maduración; el niño pueda tener control de su comportamiento para que sus emociones no creen efectos negativos en su entorno social o pueda crear conciencia del efecto que puede provocar su conducta. El comportamiento del adulto será un modelo a seguir por el niño.

    En el ámbito educativo, como consecuencia de la individualidad, el docente se enfrentará a diferentes tipos de conductas. Con el fin de alcanzar el mejor desempeño de sus estudiantes, deberá crear diferentes tipos de estrategias educativas que modulen su estado emocional.

    Me queda una reflexión, ¿cómo caminar hacia un modelo donde los estudiantes se empoderen de la construcción del conocimiento y el docente sea guía, si en general los docentes no estamos formados en neurociencia para identificar el problema de cada alumno? La neurociencia se debería incluir en los programas de cualquier carrera no solo ayudaría a mejor la práctica docente, también la calidad del profesional que estamos enviando a la sociedad.

  • Carmen Hernandez

    Member
    08/07/2019 at 19:02

    Impartir docencia desde sus inicios siempre ha sido un arte en el que se complementan múltiples disciplinas. La neurociencia es una de estas que permite que se tenga un aprendizaje significativo. Una clase requiere un manejo adecuado de la inteligencia emocional tanto de los docentes como de los alumnos.
    Uno de los problemas que en la actualidad más inciden hacia un déficit en los cursos es un manejo inadecuado de la disciplina de los chicos, debido a que no poseen las herramientas adecuadas del control de inhibiciones de conductas.
    Muchos maestros por el conocimiento empírico que logran en su accionar durante los años pueden identificar: hiperactividad, distracciones e impulsividad. Luego de esta identificación son capaces de manejar los chicos, sin embargo, es indudable que un estudio y puesta en práctica de las neurociencias enfocadas en el aprendizaje permite una educación con mayores logros, donde los esfuerzos de todas las partes se enfoquen logrando mejor calidad educacional.

  • Zume

    Administrator
    15/07/2019 at 11:18

    Aporte Profesora Geralda Díaz sobre el tema:

    El control de la conducta del aprendiz se logra de manera efectiva cuando en el proceso de la acción docente se incorporan estrategias y recursos que garanticen ese control. Se pretende internalizar la experiencia, tomando en consideración los aprendizajes de los estudiantes, su estilo de aprender, sus conocimientos previos. Estoy consciente de que cada individuo presenta conductas que son el resultado de sus creencias, de la percepción, de las respuestas que dé a los estímulos tanto interno como externos. Elementos que conforman el desarrollo cognitivo del individuo. ¿Qué hacer para lograr resultados efectivos? Planificar la acción tomando en cuenta esos aprendizajes previos, incorporarlo al proceso , estableciendo acuerdos al inicio. Usar estrategias que incorporen refuerzos positivos y uso de modelaje.

  • Zume

    Administrator
    15/07/2019 at 11:19

    Aporte profesora Mabel Artidiello

    Buenas
    A todas y todos
    En el tema del control conductual y prevención de riesgo es significativo para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que la internalización de la experiencia como el procedimiento básico del aprendizaje, donde el estudiante, va reconstruyendo interiormente la experiencia interpersonal y transforma los aspectos de regulación externos en medios de autonomía reguladora , que beneficia el contraste e interrelación entre las experiencias previas y los cocimientos que se van adquiriendo en el proceso.

  • Zume

    Administrator
    15/07/2019 at 11:20

    Aporte de la profesora Mabel Artidiello:

    Buenas
    A todas y todos
    En consonancia con el material de apoyo del curso y lo expresado por la Profesora Geralda me atrevo a abordar algunas consideraciones en relación al control conductual y la prevención del riesgo en el aula.
    El manejo del aula es una tarea que requiere comprender que los estudiantes no reconocen de manera instintiva lo que se espera de ellos, sino que requieren que se les enseñe y se les proporcione retroalimentación positiva y constructiva hasta que la conducta se convierta en una parte automática de la rutina diaria dentro del salón de clases.
    Según lo expuesto, se establece la necesidad de una planificación, que permita utilizar estrategias adecuadas y escoger recompensas que favorezcan las conductas idóneas y atenuar las conductas problemas.

  • Pedro Miguel Fernandez Hernandez

    Administrator
    22/07/2019 at 00:56

    Saludos profesores, que bueno cada vez que comparten sus reflexiones. Pues las mismas contribuyen a la construcción colectiva del conocimiento de la que somos partícipes cada uno de los que estamos en este foro.
    He leído sus comentarios y he observado los interrogantes y retos que plantean de cara a los aportes que pudiera hacer la neurociencia en lo referente al control conductual y la prevención de riesgo desde el plano de lo educativo. Y todo ello lleva a la idea de la necesidad de conocer el cerebro para utilizar mejor sus capacidades.
    Para continuar profundizando en la reflexión les dejo algunas ideas sobre el funcionamiento cerebral en relación con el tema que nos convoca.
    Los neurocientíficos Joseph LeDoux y Antonio Damasio han estudiado ampliamente los circuitos que componen el sistema emocional y han observado que la información que ingresa al cerebro debe tomar dos caminos: uno corto (hacia la Amígdala) y otro largo (hacia los Lóbulos Prefrontales). La primera reacción a la información es la emocional y 375 milisegundos más tarde la información llega a la conciencia. Pero cuando llega a la conciencia, como Carlos Logatt Grabner, puede tomar una de dos vía: 1) justificatoria de la reacción emocional, 2) de análisis profundo de la situación y toma de consciencia.
    Lo que se ha observado en los estudios es que cuando las personas tienen menor grado de educación de calidad es más frencuente la respuesta impulsiva y el uso de la razón para justificar dicha respuesta. Y cuando la persona tiene una mayor educación de calidad hay un juicio más autocrítico respecto de la acciones.
    De manera que, la neurociencias nos está planteando que debemos educar con calidad y con una escala de valores, para poder tener mayor dominio de las respuestas emocionales y un juicio más claro. Esto puede prevenir diferentes riesgos conductuales.

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